La tecnología ha revolucionado el
ambiente escolar de una manera significativa y de mucha pertinencia tanto para
el docente como para el alumno. Hoy día
es preciso ver cantidad de fuentes de información y actividades, tareas,
investigaciones con el fin de mejorar el aprovechamiento del estudiante y
brindarle diferentes alternativas a la hora de realizar sus proyectos. En un enfoque de estudio a distancia el
proceso de interacción entre profesor y alumno cambia radicalmente pues este
último pasa a ser quien decide qué es relevante para su aprendizaje y en que
momento puede determinar dedicarle tiempo a sus estudios. Apesar de que el estudiante es quien toma las
desiciones hay unos criterios de evaluación previamente establecidos y este
debe demostrar sus capacidades en el desarrollo de los mismos. Pero para que esto suceda debe existir una
motivación y constante comunicación entre el profesor y el alumno y recibir por
parte de la institución también la ayuda necesaria para lograr sus objetivos.
En esta modalidad el docente tiene la responsabilidad de verificar que el proceso de
enseñanza/aprendizaje ocurra de manera positiva y efectiva, a la vez que actúa
como un mentor, o guía del proceso. En ese aspecto, el profesor debe facilitar la
comunicación, motivando e inspirando confianza a los estudiantes, de forma que
las estrategias y técnicas que sean utilizadas para impartir la instrucción del
contenido fluyan con naturalidad por medio de una tecnología que resulte
transparente en el proceso. Además el material didáctico que se ofrezca tiene
un rol importante en términos de la calidad del curso a distancia porque es la
fuente prinicipal que llevará al estudiante a desarrollar nuevos conocimientos,
valores, aptitudes y destrezas. Cuando
hablamos de materiales podemos mencionar: calidad de contenido, una buena
presentación, metodologías apropiadas y dirigidas a promover en los alumnos
procesos analíticos, síntesis y evaluación. Estas herramientas deben estar siendo
revisadas periódicamente para garantizar la calidad de los recursos de
aprendizaje y la pertinencia del estudio a distancia incluyendo el monitoreo y
buen desarrollo de las plataformas virtuales de aprendizaje en donde el acceso
sea efectivo y apropiado.
Nosotros que estamos pasando por
este proceso de educación a distancia podemos decir que contamos con herramientas
efectivas para lograr un aprendizaje significativo y real. ¿Consideras que es
uno aplicable a todo tipo de estudiantes, como puedes convencerlo(a) para que
escoja este enfoque a distancia?
Menciona los beneficios de este modelo.
Imagen tomada de googleimages
Referencias
Padilla, I.(2005). Educación a
distancia: Ofrecimientos con calidad y eficacia. Recuperado de: www.uprm.edu/ideal/hermes2005/calidad.pdf
Considero que los servicios de apoyo al estudiante deben ser variados y enfocarse realmente en el beneficio de ayudar al estudiante. Debe haber una respuesta inmediata por parte del profesor ante cualquier duda o pregunta del estudiante, debe haber un grado de motivación constante, un sistema de tutorías, de apoyo técnico 24 horas, de acomodo razonable y un departamento de asesoría disponible para atender las necesidades del estudiantado. Al momento de vender un programa educativo virtual, según mi experiencia luego de trabajar año y medio en el departamento de Admisiones de una universidad en línea, los servicios de apoyo estudiantil son un gran punto de venta. Inicialmente el estudiante se acerca a una universidad virtual porque le ofrece el beneficio de estudiar a su paso, en el horario que mejor le convenga y de manera que no tenga que gastar tiempo o gasolina asistiendo a la universidad presencial donde tendría que hacer ajustes en su horario de trabajo. La mayoría de los estudiantes que escogen estudiar en línea son adultos, en su mayoría casados y con hijos, que trabajan a tiempo completo y cuyas vidas no les permiten sacar el tiempo para ir a la universidad. Sin embargo, están acostumbrados a estudiar con el profesor de frente masticándoles la información hasta la saciedad, por lo que el estudiar en línea es un cambio drástico y difícil al que deben adaptarse. Por ello, los servicios de apoyo al estudiante deben existir y estar disponibles para su beneficio y para que se cumpla la retención de la universidad. Cuando yo le decía a un estudiante, el profesor tiene 48 horas para responderte cualquier duda o pregunta, ellos se sentían menos solos y más seguros de que sus preguntas serían atendidas. Aun así, dado que existen unas normas establecidas por las instituciones existen ciertas cosas donde no se puede ser flexible. De todas formas, los servicios y el trato que se le da al estudiante, la manera en que le hablamos, le respondemos dudas, preguntas, y aconsejamos, ayuda también a que el mismo se motive y desee continuar estudiando y esforzándose.
ReplyDeleteHola Sheila, tremendo comentario y muy acertado. Es un pensamiento de dos ángulos: desde una perspectiva estudiantil y la de institución. Me parece que estableciste un gran punto pues hay situaciones en las que el apoyo al estudiante puede mejorar y sirve de bien tanto para el alumno como para el docente y aun la Universidad misma.
ReplyDeleteSegún García Aretio (1990), menciona algunas características de la educación a distancia que se diferencia de la educación tradicional tales como: la separación profesor-alumno, la utilización de los medios técnicos, la existencia de una organización de apoyo, el aprendizaje independiente por parte del estudiante y la comunicación bidireccional con un enfoque tecnológico. Siendo esto así, no todos los estudiantes están preparados para tomar cursos a distancia. En algunos casos los estudiantes prefieren el método tradicional en donde los cursos eran presenciales y la está dirigida por el profesor. En estos tiempos todavía existen personas que prefieren los métodos tradicionales, aunque sean de larga duración. Otros comentarios que he escuchado con relación a los cursos en línea: es que los estudiantes necesitan que el profesor este presente para aclarar cualquier situación o dudas con relación al material del curso, tienen temor a equivocarse o desconocen el funcionamiento de las plataformas existentes. Lo que estos estudiante no han logrado entender que el profesor en un curso a distancia, también esta accesible para el estudiante en todo momento.
ReplyDeletePor mi experiencia puedo mencionar que los cursos a educación a distancia no son para todos los estudiantes. Entiendo que no todos están capacitados para tomar cursos en línea acelerados porque en ocasiones se resisten a enfrentar lo rápido del proceso y las exigencias del mismo. En ocasiones estas personas no saben cómo distribuir su tiempo para realizar los trabajos y esto hacen que se desmotiven y no continúen estudios.
En la educación a distancia el estudiante debe ser autodidacta, su aprendizaje es independiente (estudiar por tu cuenta) a la hora de estudiar y realizar su trabajo. Si fuéramos mencionar algunas ventajas de estudiar a distancia, para que algunos estudiantes cambiaran de lo tradicional e incursionaran en los cursos en línea diríamos que: estudias en la comodidad de tu casa, la plataforma está disponible todo el tiempo, el profesor es un facilitador y colaborador, se establece una comunicación bidireccional (retroalimentación al momento) entre el profesor y el estudiante, se integran diversas herramientas tecnológicas, el avaluó es continuo y finalmente los cursos duran menos tiempo.
Entiendo que la hora de seleccionar alguna modalidad de estudio, el estudiante debe considerar algunos principios básicos y comparar que es lo mejor que le conviene con relación a sus estudios. También debe hacerse un auto-examen y tomar en cuenta: tus preferencias, tus habilidades y evaluar tus necesidades.
Referencias
García, A., L. (1990). Objetivos y funciones de la Educación a Distancia. Publicado en Actas del Congreso Internacional de la Filosofía de la Educación. UNED, Madrid pp. 44-48. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunescoead/articulos/1990/objetivos%20y%20funciones%20de%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf
La educacion a distancia depende 100% de que el estudiante en especial aquel que hace la transicion de educacion presencial a distancia se sienta confiado en que siempre habra seguridad para el o ella. Es por esto que la respuesta inmediata o en corto tiempo es vital para este modelo de ensenanza. Por experiencia de estudiantes que he tenido que ayudar con cursos donde las univerisdades son en Estados Unidos y no tienen oficinas en Puerto RIco me consta la comunicacion constante del instructor y los estudiantes, asi como el personal tecnico de las paginas web que por el uso de estas redes tienden a estar conectados 24/7 pues es muy difil predecir el trafico de estudiantes en las redes. Muchos de ellos son estudiantes trabajadores por lo que el trafico fuerte ocurre fuera de las horas laborables de hay la necesidad de un servicio al estudiante flexible.
ReplyDeleteTuve una experiencia horrible con el Help Desk de nuestra institucion pero no asi con el programa Ahora quien siempre ha contestado mis comunicaciones electronicas en muy corto tiempo.