Sunday, December 8, 2013

Derechos de Autor


Un aspecto que se debe tener en consideración cuando realizas una búsqueda de información o realices una tarea es gracias a quién o quienes pudiste recibir esos datos.  Es importante identificar la fuente de la que obtuviste esa información como por ejemplo destacándolo en la parte de referencias.  A esto se le llama Derechos de Autor o Copyright. Se crea la ley conocida en inglés como Copyright Act 1976 para dar derecho intelectual a quien haya sido creador ya sea de una obra artística, investigativa, etc. y regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley misma concede a sus autores.  Es además reconocido dentro de los Declaración Universal de derechos humanos donde lo estipula el Artículo 27 parte 2 que dice: toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor.  Se han visto casos en tribunales en los que se personas se disputan por la adjudicación de un nombre, canción, obra, investigación, etc.

Este es un factor que se debe tomar en consideración en estudios universitarios ya que constantemente solemos realizar trabajos investigativos o de análisis y es importante citar, darle crédito a la fuente de donde has obtenido la información. ¿Crees que este tema debe tocarse desde la escuela, al menos desde grados intermedios? Explica tu respuesta. 

Referencias:
Imagen tomada de googleimages

ONU. (2012). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/.../spn.pdf‎




4 comments:

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  2. En mi opinión, si es una práctica que debería fomentarse desde la escuela intermedia. Si desde séptimo grado te van condicionando a la conducta de citar referencias y usar las especificaciones de APA vigente llegará el momento en que sería parte integrar de tus escritos. La valoración y respeto de las publicaciones se va adquiriendo con la práctica y así se puede controlar el riesgo a cometer plagio o violar los derechos de autor. Mientras se está haciendo una práctica ilegal y no te han señalado o no te has visto frente a la ley, los jóvenes tendrán la falsa creencia de que violar las leyes no tiene consecuencia que eres impune o que nunca te acusarán. Eso pasa desde infringir leyes de transito como en mala representación, abusos, entre otros ejemplos. Eso mismo puede estar pasando en estudiantes de la escuela intermedia y superior, copiándose asignaciones, exámenes, cometiendo plagios y con síndrome de ""copy-paste sin consecuencias y que luego en un futuro, le puede costar hasta una carrera.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo compañera. La realidad es que no se les está enseñando correctamente a los estudiantes a utilizar la información que encuentran en Internet. Es muy importante enseñar como citar y hacer de sus trabajos unos profesionales y elegantes para evitar el "copy-paste".

    Gracias por tu aportación.

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  4. Creo que entre más se practica mas se perfecciona. Muchos instrumentos evaluativos conllevan la redacción y se ha visto evidenciada la falta de ortografía, sintáxis, entre otras por parte de los estudiantes. Impulsar en ellos un sentido de opinión, critic los prepara y ayuda en su futuro. Por eso creo fielmente en la implementación del uso de referencias estilo APA, citar, etc. Gracias por tu aportación.

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