Sunday, December 8, 2013

Libertad Intelectual



De acuerdo a Libertual (2009) la libertad intelectual no es otra cosa que la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas. En el artículo 27 de la Declaración Universal de los derechos humanos nos habla acerca de que toda persona es libre de tomar parte y acción en un aspecto cultural, en la comunidad, artes y participar en  cualquier proceso científico y en el resultado de este.  Además toda persona tiene derecho moral y material a lo que corresponda por motivos de producción literaria, artística y científica del cual sea autor.  Según nos habla Libertual(2009) la filosofía de la libertad intelectual se da en defensa de abusos de diferentes entidades u organizaciones en nombre de la propiedad intelecual. 

Podemos reflexionar sobre este derecho en que cada individuo posee y es libre del mismo independientemente si otros estén de acuerdo o no.  Cada persona puede ser capaz de emitir un juicio u opinión acerca de algo de lo cual merece respeto por parte de los demás y no restarle importancia a su fundamento.  Además podemos recibir información y compartirla no importa las fronteras físicas o culturales, somos los seres humanos capaces de intercambiar ideas y expresarlas y existe algo que nos proteje y hace libres de hacerlo.  Existen dos dimensiones en cuanto a libertad intelectual se refiere: la ética y la jurídica.  La ética está dirigida a los valores y principios profesionales demostrados en códigos de ética y políticas de confidencialidad.  La jurídica se relaciona a las legislaciones de cada país, normas, leyes, procesos legales, datos, etc.
Según lo leído abunda sobre el tema, además puedes buscar información adicional que sostenga tu idea u opinion.
Referencias:
Imagen tomada de googleimages
ONU. (2012). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Libertual. (2009). Libertad Intelectual. Recuperado de: http://libertual.wordpress.com/2009/12/08/libertad-intelectual/





4 comments:

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  2. Inicio mi aportación con una cita de (Vercelli,2006) que dice:"La proactividad, experimentación y apertura que definen en diseño de entornos se corresponde también con una fuerte actitud de respeto." Más adelante, Vercelli (2006) menciona que esta actitud debe guiar todo el proceso.Ya que hablamos de la libertad intelectual debemos hablar del respeto. Esto es indispensable porque si hay libertad debemos aceptar las diferencias y no menospreciar las opiniones de compañeros y profesores. El que no estemos de acuerdo no significa que descarguemos nuestra furia sobre ellos. La invitación en un curso a distancia es opinar sin offender y escuchar o leer lo que otros tienen que decir. Si es un aprendizaje colaborativo, debemos aprender a respetar a los demás para que una atmósfera de paz y libertad se pueda dar.
    Ahora bien, parafraseo al autor quien menciona nuevamente lo que sabemos: el protagonista del proceso educativo es el aprendiz y debe estar con mente abierta a la innovación y a la creatividad. No podemos quedarnos estancados en un solo pensamiento sino que debemos fluir, investigar, explorar y analizar. Esto sucede en muchas ocasiones al relacionarnos con nuestros pares.El facilitador debe dar seguimiento a las conductas de los alumnos, para evitar que este derecho a la libertad sea violentado. En un entorno social la diversidad es un 100% probable. Aceptar las diferencias no es una opción porque todos somos diferentes.

    Referencias:
    Vercelli, A. (2006). Aprender la libertad:El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos communes.Recuperado el 11 de diciembre de 2013, de:www.aprenderlalibertad.org/aprenderlalibertad.pdf

    December 10, 2013 at 11:23 PM

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  3. Muy cierta tus palabras. Como educadores debemos ofrecer a cada estudiante la oportunidad de expresarse y aportar de sus conocimientos para que éste conozca de otros y de sí mismo.

    Gracias por tu aportación.

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  4. Muchas veces puede que el docente se enfoque en dar una clase y por el afán de cumplir con la planificación o por falta de tiempo se olvida de recibir retroalimentación o simplemente pedir opinion en cuanto a un tema, y esto es necesario para comenzar a formar estudiantes analíticos y de libre pensamiento. Tienen toda la razón cuando hablan de la palabra respeto. Es importante establecer un ambiente de opinion pero también enfatizar el hecho de que no todos necesariamente van a concordar en un tema u opinion y eso no significa que una de las partes esté mal. Sino que sencillamente los puntos de vista son variados y pueden encontrarse en algún momento. El respeto te lleva a diferir pero aceptar que cada quien es libre de tener su propio pensar y no menospreciar otros ideales.

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