Sunday, December 8, 2013

Plagio








Con los avances en la tecnología y el fácil acceso a Internet, las personas buscan obtener lo que se la haga más fácil y preciso para completar sus tareas. Mayormente podemos encontrarnos con este tipo de situación con estudiantes que necesitan completar un trabajo y sin pensarlo , se adueñan de cualquier tipo de información encontrada en la red. Muchas veces comenten el error inconsciente o conscientemente. El Internet nos provee variadas y novedosas herramientas, que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y hacer el mejor uso. Esto teniendo en cuenta que no debemos apropiarnos de los hallazgos sin darle el merito a quien corresponda. Rompemos con las barreras de lo profesional y ético…
Soto ,A. 2012,nos provee algunas posibles definiciones para describir el termino plagio:
1.El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho.

2.Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo.

3.Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales.

4.Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase.

De acuerdo a lo leído,siéntete libre en ampliar a cerca del tema.

Referencia:

Soto,A.(2012) El plagio y su Impacto a Nivel Académico y Profesional. Recuperado el 6 de diciembre de 2013, de http://revistaebci.ucr.ac.cr/volumenes/2/2-1/2-1-2/2-1-2.pdf

Imagen tomada de Google Images


5 comments:

  1. En la medida en que como profesores dediquemos un tiempo para explicar que es plagio y como evitarlo, así como fomentar la creatividad del estudiante o cambiar los temas o trabajos asignados, reduciremos y eliminaremos el plagio. El usar el Internet como base de información hace más urgente en estos tiempos enfatizar el tema del plagio. Si desde grados primarios se va guiando al estudiante a no copiarse de sus pares y a nivel de intermedia y superior se va llevando de la mano al estudiante para hacer correcto uso de las referencias, tendremos unos universitarios más educados y libre de plagios. Sancionar estudiantes que practiquen esa conducta y explicarle las repercusiones que tendrían si ese trabajo plagiado se publica o sale fuera de los confines universitarios, es una buena práctica para concientizar al estudiante. En el artículo que se hace referencia en la aportación principal de esta sección del blog se enumera las razones por la que sucede el plagio algunas son:
     El estudiante considera que la asignación es una pérdida de tiempo.
     El estudiante no cuenta con suficiente tiempo para realizar el trabajo ya que no administra adecuadamente su tiempo.
     Falta de acción ante los casos de plagio.
     El estudiante no sabe o no tiene destrezas de investigación, como redactar citas.
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    Soto,A.(2012) El plagio y su Impacto a Nivel Académico y Profesional. Recuperado el 6 de diciembre de 2013, de http://revistaebci.ucr.ac.cr/volumenes/2/2-1/2-1-2/2-1-2.pdf

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  2. Me sorprendió mucho el leer en la página oficial contra el plagio(plagiarism.org) los diez tipos de plagio que se han encontrado en las escuelas e instituciones universitarias. De manera simultánea a los adelantos tecnológicos han surgido diversas tendencias equívocas sobre lo que es la Internet. Si deseamos una comunidad globalizada y una educación a distancia de calidad, debemos comenzar a prepararnos, estudiar y no copier y pegar. El famoso "copy and paste" está en aumento y los estudiantes que lo practican no aprenden.
    La forma de parar esta tendencia de la era digital es fomentando el pensamiento crítico y la escritura creativa en los estudiantes desde muy pequeños. Es importante que el alumno sepa que no todo lo que lee debe ser su perspectiva de vida y que tiene derecho a opinar distinto a estar de acuerdo con diversos puntos de vista y a crear su propia investigación.
    Las repercusiones de practicar el plagio pueden llevar a un alumno a tronchar su future professional, por lo cual debemos orientarlos constantemente sobre ello.Fomentar la originalidad desde el hogar y desarrollar el autoconcepto de los estudiantes puede prevenir esta tendencia. Si el facilitador valora y motiva a su alumno a seguir escribiendo textos de su autoría, el alumno se siente enfocado hacia la creación de textos.
    Para los que ya conocemos sobre lo que es el plagio, prevenirlo es aprender a citar todo lo que vayamos a parafrasear o las citas directas(Roig,2006). No atribuirnos lo que leimos y encontramos interesante y brindar referencias bibliográficas verídicas y enlaces accesibles. El plagio es una práctica deshonesta, seamos diferentes y originales.
    Referencias:
    Roig,M. (2006). Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing. Recuperado el 10 de diciembre de 2013, de:www.cse.msu.edu/~alexliu/plagiarism.pdf
    Types of plagiarism.(s.f.) Página oficial contra el plagio. Recuperado el 10 de diciembre de 2013, de:http://www.plagiarism.org/plagiarism-101/types-of-plagiarism

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  3. Considero que el plagio se da de forma excesiva en los grados intermedios y secundarios en las escuelas, especialmente en las escuelas públicas del país. En mi experiencia personal, puedo decir que cuando me enseñaron a redactar un ensayo, que debo admitir no fue hasta escuela secundaria, nunca me hablaron de las referencias, los derechos de autor o el plagio. Simplemente me decían lee información y ponla en tus propias palabras o busca información de tal o cual tema, a lo cual me limitaba al famoso “copy/paste”. No lo voy a negar porque es algo por lo que entiendo todos pasamos en la escuela.

    Sin embargo, al llegar a la universidad te cambian los muñequitos y de la nada se supone que sepa citar, hacer monografías, análisis critico y sacar mis propias conclusiones dependiendo de la información que haya leído, la cual debe ser obtenida de fuentes validas. Un sistema educativo que no promueve el pensamiento critico pretende que de la nada sea una experta en redacción, APA, MLA o cualquier otro formato que decidan utilizar.

    No es que quiera echar la culpa completa sobre el Departamento de Educación del país, pero si considero que ellos cargan con una gran parte de la culpa, tanto como institución como por los entes que la componen: los maestros mismos. Entiendo, además, que las instituciones universitarias deben preparar un seminario compulsorio al comienzo de clases para los estudiante de nuevo ingreso, para que los mismos se orienten y comprendan en que consisten estos conceptos básicos. Y no estoy hablando de la orientación que dan en la biblioteca de la universidad, y que si debo ser sincera, luego de tomar te deja con mas preguntas que respuestas. Sino de un curso compulsorio, que podría estar integrado en el Seminario Universitario inicial, el cual deben tomar. No estoy muy segura, de si la Universidad del Turabo así lo hace, dado que entre como estudiante de transferencia, puedo afirmar que la Universidad de Puerto Rico nunca se tomó el tiempo para explicarme o darme ningún seminario al respecto.

    Los estudiantes están faltos de información, y aunque eso no los excusa, si explica porque las incidencias de plagio son tan frecuentes en las instituciones académicas. Creo que debemos atacar la fuente del problema y comenzar por orientar a los estudiantes desde el comienzo, para evitar muchos de los casos de estudiantes que incurren en plagio. Luego de que este documentado que el estudiante fue debidamente orientado, si aun así el mismo incurre en plagio, la universidad tiene todo el derecho de amonestarlo o de verlo necesario expulsarlo. Pero antes debemos educarlos.

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  4. La palabra plagio se deriva del latín plagiarius, que significa raptar. El diccionario Merriam-Webster’s define plagio como “cometer robo literario y presentar como nuevo y original una idea o producto derivado de una fuente existente” (Plagiarize, 2011). Entiendo que según mi experiencia es que el profesor no explica quizás lo suficiente con relación al delito de plagiar y como esto afecta al estudiante. En ocasiones el estudiante desconoce las causas y las consecuencias de estas acciones. El estudiante no tiene claro lo que es el plagio ni la magnitud de este delito. El profesor en estos tiempos tiene diversas herramientas tecnológicas, para detectar cuando un estudiante ha copiado y se ha apropiado de una información que no es suya. En ocasiones en algunos casos el docente entiende y da por sentado que el estudiante conoce al detalle todo lo relacionado al plagio. Siendo esto así el profesor debe repasar los principios básicos relacionados al tema, instruir al estudiante dejándole saber que existen unos reglamentos y políticas en las instituciones que exigen cierto comportamiento y responsabilidad del estudiante. Es importante indicarle al estudiante que si el viola o comete algún la institución lo penalizara y conllevara un castigo. Al mismo tiempo para evitar el plagio el profesor debe explicar claramente como extraer información de internet para fines educativos utilizando citas y haciendo referencia a APA. Lo es lo mismo copiar el material exacto en un trabajo que hacer lo mismo, pero citando al autor de dándole el crédito por su trabajo de acuerdo a los diferentes estilo del manual de APA.

    Algunos teóricos señalan que los estudiantes cometen el delito de plagio porque:

    No entienden lo que es el plagio y cómo evitarlo (Gerdy, 2004; McVilly & McGowan, 2007; Power, 2009).

    No están familiarizados con las formas correctas de citar, parafrasear, hacer referencia y no tienen una idea clara sobre el significado del concepto “conocimiento común” y la expresión “en sus propias palabras” (McVilly & McGowan, 2007; Park, 2003).

    Por descuido involuntario cuando toman notas imprecisas que no indican claramente la fuente del material que leyeron, o si las notas son citas o paráfrasis (Gerdy, 2004;
    McVilly & McGowan, 2007).


    Referencias

    Barrón Cedeño, L. A. (2008). Detección automática de plagio en texto. Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de
    http://repository.dlsi.ua.es/330/1/tesisMaster.pdf

    Walker, M. (2007). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Editorial Gedisa


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  5. Admito que en la escuela intermedia y superior cuando el internet no era la principal fuente de información sino Microsoft Encarta, el plagio era evidente, palpable y muy común en mis trabajos. Yo desconocía por completo de las leyes que regían este comportamiento o conducta indebida. Para ser honesto no fue hasta que llegue a la universidad en una orientación por parte de la bibliotecaria que comprendí lo que estaba haciendo. Hasta ese momento los profesores solo nos decían "no quiero copy paste" y todos pensábamos que no había nada ilegal.
    Mucho más tarde en mi carrera universitaria tuve la oportunidad de presentar un trabajo de investigación donde la profesora nos hizo la vida de cuadritos con el manual de APA. Finalmente tuve la oportunidad de ver en primera fila como suspendieron a una estudiante por cometer plagio en una clase de Redacción y Estilo. Bochornoso por demás para la joven pero allí todos sabíamos las reglas del juego y la profesora era una académica del tema porque ella había leído mucho y conocía el trabajo de varios autores prominentes.
    Yo comparto la filosofía que no hay tal cosa como propiedad privada en la internet pero "credit where credit is due". No es justo robar ideas si compartirlas.

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